El Título Propio de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda, des7nado a personas con discapacidad intelectual, será una de las acciones que llevará a cabo la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA está dirigida por el profesor de la UMH Antonio Luis Martinez-Pujalte López y nace con el objetivo de impulsar la investigación y la formación en el ámbito de la discapacidad y sobre todo, para potenciar la inserción laboral.

Para ello, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación sobre “Estrategias para la inserción laboral de personas con capacidad intelectual límite”. Este estudio está compuesto por un equipo de cinco investigadores de las áreas de Derecho, Psicología y Economía de la UMH, así como por dos profesionales de APSA y TEMPE.

Esta iniciativa es pionera en la Comunidad Valenciana y responde a la necesidad de formación post-escolar de personas con discapacidad intelectual en un entorno universitario. El Vicerrector de Investigación de la UMH, Manuel Jordán, anunció además que la Universidad apoyará este proyecto con un programa específico de becas para los alumnos del Atulo.

En torno a 15 personas con discapacidad intelectual podrán participar en este proyecto. El programa constará de un total de 600 horas lectivas, 400 teóricas y 200 de prácticas en empresas, y se desarrollará entre los meses de septiembre de 2016 y marzo de 2017.

Finalmente, con el objetivo de promover la formación, la Cátedra está en proceso de creación de diversos cursos sobre atención a la diversidad en el entorno laboral, lectura fácil o Derecho de la Discapacidad.

En el acto de presentación de la Cátedra participaron, entre otras personalidades, el director de Comunicación, Relaciones Institucionales y RSC de la Fundación Once, Fernando Riaño; la presidenta de Apsa, Nito Manero, el secretario general del Grupo Inditex y presidente del Consejo Social de la Universidad de La Coruña, Antonio Abril; y el alcalde de Elche, Carlos González. Fernando Riaño destacó la importancia de iniciativas que, como ésta, contribuyen a unir la empresa y el compromiso social. Por su parte, Antonio Abril subrayó la necesidad de potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad –pues el 60% no cuentan con un puesto de trabajo-, así como su presencia en las Universidades, que sólo cuentan con un 1,3% de alumnos con discapacidad.

Elche, 24 de mayo de 2016