MEMORIA DE ACTIVIDADES 2017

Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA

A lo largo del año 2017, la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA ha desarrollado las siguientes actividades principales:




Investigación

– En el marco del proyecto de investigación que desarrolla la Cátedra sobre “Estrategias para la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual límite”, se ha publicado el libro Inserción laboral de personas con discapacidad y capacidad intelectual límite, del profesor Javier Fernández Orrico, profesor titular de Derecho del Trabajo de la Universidad Miguel Hernández, con prólogo del director de la Cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, coeditado por la Cátedra y la prestigiosa editorial jurídica Thomson Reuters Aranzadi.

Esta primera publicación de la Cátedra aborda la primera parte del proyecto de investigación planteado: estudia las medidas previstas por el Derecho español para fomentar la inserción laboral de personas con discapacidad y su posible aplicación a personas con capacidad intelectual límite, planteando asimismo diversas propuestas de reforma normativa.



Formación

Ha concluido la primera edición del Título Propio de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda, graduándose un total de 13 alumnos. La ceremonia de graduación se celebró el 4 de abril, y fue presidida por Nito Manero, presidenta de APSA; Antonio Abril, secretario general del Grupo Inditex; Carlos González, Alcalde de Elche; Francisco Borja, Presidente del Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández; y Francisco Javier Moreno, Vicerrector de Estudiantes y Deportes. Impartió la lección magistral y actuó como padrino de la promoción Cristian Rovira, Vicepresidente del Grupo Sifu.

En la Conferencia Internacional Zero Project (Por un mundo sin barreras), celebrada en Viena del 22 al 24 de febrero, nuestro Título de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Tienda fue premiado como “Práctica Innovadora 2017” en el ámbito de la formación para el empleo, y fue presentado a los participantes en esta conferencia internacional por el Director de la Cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte.

El 11 de septiembre de 2018 dieron comienzo, con una visita guiada a la Universidad, las actividades de la segunda promoción del Título Propio en Tareas Auxiliares de Tienda, que en esta edición ha sido subvencionado por la Fundación ONCE, y cuenta con 16 alumnos. Como novedades respecto de la primera edición, se ha incorporado la docencia de Lengua Inglesa
–con dos horas semanales de clase-, así como la realización mensual por los estudiantes de un programa en Radio UMH, denominado Universidad Inclusiva.

Se han desarrollado dos actividades de formación sobre inserción laboral de personas con discapacidad destinadas a directores de Recursos Humanos de empresas: un café solidario celebrado en Tempe el 13 de enero, y la Jornada “Apostando por la Discapacidad”, celebrada en la Residencia de APSA de San Juan el 3 de febrero, que contaron con la participación de un total de 15 empresas de la provincia.

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández, se impartió el curso “Evaluación, diagnóstico e intervención en discapacidad intelectual: un abordaje integrador desde la práctica profesional diaria”, que contó con la participación de un total de 24 alumnos.






Otras actividades:

– Por invitación del Club Rotary Elche Illice, acudieron a una de las habituales tertulias del Club a compartir las actividades y proyectos de la Cátedra el director, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, y uno de los alumnos de la I Promoción del Título de Experto en Tareas Auxiliares de Tienda, Ángel López Sánchez.

– Los miembros del Consejo Asesor Carlos Giner y María José Juan acudieron a la ceremonia de graduación de los alumnos del Programa UCAMPACITAS, desarrollado por la Universidad Católica de Murcia.

– Se ha celebrado en Elche, el 21 de enero, la I Jornada de Trabajo de Cátedras de Discapacidad y Empleo, en la que han participado los representantes de cinco Universidades españolas que han promovido Cátedras o desarrollan programas formativos destinados a la inserción laboral de personas con discapacidad, y que ha sido un primer paso para establecer una red de colaboración recíproca.

–  Se ha firmado, el 11 de octubre de 2017, un convenio entre la Universidad Miguel Hernández y la Fundación ONCE para el apoyo a las actividades de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA. Los firmantes fueron Jesús Pastor, Rector de la Universidad Miguel Hernández, e Isabel Martínez, Comisionada de Juventud y Universidades de la Fundación ONCE. El convenio prevé la colaboración de la Fundación ONCE en las actividades de investigación y formación que desarrolle la Cátedra.

– La Cátedra ha tenido una participación activa en el I Congreso Nacional de Derecho de la Discapacidad celebrado en Elche del 15 al 17 de noviembre, y coordinado por el profesor Antonio-Luis Martínez-Pujalte. Además de que la Cátedra colaboró económicamente con la celebración del Congreso, asistieron al mismo Francisco González Maciá, codirector de la Cátedra; María José Juan y Carlos Giner, miembros del Consejo Asesor; y los profesores y alumnos del Título de Experto en Tareas Auxiliares de Tienda.




¿Necesitas más información?

Para solicitar más información ponemos a tu disposición nuestro apartado contacto.