MEMORIA DE ACTIVIDADES 2020

Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA

A lo largo del año 2020, la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA ha desarrollado las siguientes actividades principales:


FORMACIÓN

1. CURSO DE PERFECCIONAMIENTO EN TAREAS AUXILIARES DE TIENDA.

A lo largo del curso académico 2019-2020 se ha desarrollado la docencia del programa formativo en Tareas Auxiliares de Tienda, que ha contado en esta  edición con un total de 16 alumnos (siendo, en total, la cuarta promoción de estudiantes de la Cátedra).

A partir del 14 de marzo, y en cumplimiento de las directrices de las autoridades académicas y sanitarias debido a la pandemia del Covid-19,  la docencia del programa se desarrolló en modalidad on-line. Aunque la adaptación a esta nueva metodología exigió un importante esfuerzo de profesores y alumnos, se desarrolló con notable éxito, pudiendo impartirse la totalidad de los contenidos formativos y alcanzarse los objetivos de aprendizaje previstos.

Posteriormente, los alumnos pudieron realizar las prácticas en empresas durante los meses de septiembre y octubre de 2020, con el más estricto cumplimiento de todas las normas y recomendaciones sanitarias. Debe reseñarse la incorporación de nuevas empresas al programa de prácticas, tales como la Farmacia María José Hidalgo.

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2. II JORNADA CIENTIFICA.

El 7 de marzo de 2020 se celebró la II Jornada Científica promovida por la Cátedra, sobre el tema “Propuestas y retos para una educación inclusiva”, que fue inaugurada por el Vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Miguel Hernández, Pedro Ginés Vicente, y el Concejal de Igualdad, Derechos Sociales, y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Elche, Mariano Valera. Contó con la participación de 7 ponentes, especialistas en diversas áreas, y con la asistencia de 150 profesionales de toda la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.



5. II PROMOCION DEL PROGRAMA DE FORMACION EN TAREAS AUXILIARES DE OFICINA.

El 3 de noviembre de 2020 dieron comienzo las clases de la II Promoción del programa de formación en Tareas Auxiliares de Tienda, que cuenta en esta ocasión con un total de 17 alumnos. La docencia se ha iniciado en modalidad íntegramente presencial y con el más estricto cumplimiento de las recomendaciones y normas sanitarias.

3. PARTICIPACION EN REUNIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA estuvo representada en la Conferencia Internacional Zero Project 2020, celebrada en Viena del 19 al 21 de febrero, a la que asistieron el director de la Cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, el codirector, Francisco González Maciá, y María José Juan, miembro del Consejo Asesor. El director de la Cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, fue ponente en una sesión sobre “Formación para el empleo de personas con discapacidad intelectual en la educación superior”, en la que tuvo la oportunidad de transmitir la experiencia de los programas desarrollados en la Universidad Miguel Hernández.

Asimismo, el director de la Cátedra fue ponente en el webinar organizado por la Fundación ONCE “Una oportunidad para seguir creciendo”, celebrado los días 21 y 22 de julio de 2020, en el  que se intercambiaron experiencias sobre la formación on-line en los programas universitarios para personas con discapacidad intelectual.


4. PROYECTO EUROPEO U4INCLUSION.

Desde el 1 de septiembre de 2019, la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA lidera una Acción Estratégica en el marco de la Educación Superior, incardinada en el programa Erasmus Plus (Acción Clave 2), con el título “Universities for labor inclusion of people with intellectual disabilities” (U4INCLUSION), en la que participan como socios la Universidad Tomás Moro de Kempen (Bélgica), la Universidad de Calabria (Italia), el Instituto de Educación Inclusiva (Alemania) y la empresa de innovación Kveloce (España). El proyecto tiene como finalidad el diseño de un currículum común para la formación universitaria de personas con discapacidad intelectual que pueda ser reconocido por la Unión Europea. A lo largo del año 2020 se han desarrollado un total de cinco reuniones virtuales entre los miembros del proyecto, y se ha avanzado en la investigación relacionada con sus objetivos. Fruto de este trabajo ha sido el libro colectivo Education and employment for persons with intellectual disabilities in Europe: Psychological and legal perspectives, editado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Miguel Hernández. Por parte de la Universidad Miguel Hernández, han participado en este libro el director de la Cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, Alba Roldán Romero, profesora de la Cátedra y secretaria del Consejo Asesor, y Alicia Candela Capilla, técnico de la Oficina de Atención a Estudiantes con Discapacidad.


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