MEMORIA DE ACTIVIDADES 2019

Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA

A lo largo del año 2019, la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA ha desarrollado las siguientes actividades principales:


FORMACIÓN

TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN TAREAS AUXILIARES DE OFICINA.

A lo largo del curso académico 2018-2019 se ha desarrollado la docencia del Título de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Oficina, segunda especialidad formativa ofertada por la Cátedra, que ha contado en esta primera edición con un total de 18 alumnos.

Debe reseñarse la incorporación de nuevas empresas al programa de prácticas, tales como Eiffage, Eurofins o la Institución Ferial Alicantina

El Solemne Acto Académico de Graduación se celebró el 2 de julio de 2019, interviniendo como madrina de la promoción Teresa Perales, campeona paralímpica de natación. El acto contó con la presencia de la Directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación Once, Isabel Martínez Lozano; el Alcalde de Elche, Carlos González Serna; y el Rector Magnífico de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juan José Ruiz Martínez. Fue amenizado por una representación de la Capella y la Escolanía del Misteri d´Elx.


CURSO DE VERANO “INTRODUCCION AL DERECHO DE LA DISCAPACIDAD”

En el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA promovió un curso de verano sobre “Introducción al Derecho de la Discapacidad”, que se celebró del 25 al 27 de junio de 2019, y contó con la participación de 8 ponentes y la asistencia de 25 estudiantes.

PROMOCION DEL PROGRAMA DE FORMACION EN TAREAS AUXILIARES DE TIENDA.

El 23 de septiembre de 2019 se iniciaron las actividades de la III Promoción del programa de formación en Tareas Auxiliares de Tienda, con la tradicional Jornada de Bienvenida. Los estudiantes realizaron una completa visita a la Universidad, y disfrutaron a continuación de un almuerzo con sus familias y con los profesores. En esta nueva promoción se encuentran matriculados un total de 16 alumnos.


SEMINARIO SOBRE ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y LECTURA FÁCIL.

El 12 de diciembre de 2019 dio inicio una nueva actividad promovida por la Cátedra: los Seminarios de la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA. El primero de los Seminarios versó sobre “Accesibilidad Cognitiva y Lectura Fácil: una herramienta de promoción de la diversidad y no-discriminación”, y contó con 70 asistentes. El seminario fue inaugurado por el Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes de la Universidad Miguel Hernández, Raúl Reina, impartiendo la conferencia inaugural el Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, sobre el tema “La regulación jurídica de la accesibilidad cognitiva”. Posteriormente, María José García Alonso, responsable del Área de Accesibilidad y Lectura Fácil de APSA, presentó la Lectura Fácil como herramienta educativa y de trabajo, y desarrolló las pautas para la elaboración, adaptación y validación de documentos en Lectura Fácil.


OTRAS ACTIVIDADES

PARTICIPACION EN REUNIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA estuvo representada en la Conferencia Internacional Zero Project 2019, celebrada en Viena del 20 al 22 de febrero, a la que asistieron el director de la Cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, el codirector, Francisco González Maciá, y María José Juan, miembro del Consejo Asesor. El director de la Cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, fue ponente en una sesión sobre “Elecciones accesibles”, en la que expuso el camino recorrido para el pleno reconocimiento del derecho al voto a todas las personas con discapacidad en España.


PARTICIPACIÓN EN REUNIONES NACIONALES E INTERNACIONALES.

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA estuvo representada en la Conferencia Internacional Zero Project 2019, celebrada en Viena del 20 al 22 de febrero, a la que asistieron el director de la Cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, el codirector, Francisco González Maciá, y María José Juan, miembro del Consejo Asesor. El director de la Cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, fue ponente en una sesión sobre “Elecciones accesibles”, en la que expuso el camino recorrido para el pleno reconocimiento del derecho al voto a todas las personas con discapacidad en España.


I JORNADA CIENTIFICA.

El 29 de marzo de 2019 se celebró la I Jornada Científica promovida por la Cátedra, sobre el tema “Conocer la Discapacidad. Importancia del diagnóstico temprano en la discapacidad intelectual y del desarrollo”, que fue inaugurada por el Vicerrector de Investigación de la Universidad Miguel Hernández, Manuel Jordán, y el Director General de Discapacidad de la Generalitat Valenciana, Antonio Raya. Contó con la participación de 10 ponentes, especialistas en diversas áreas, y con la asistencia de más de 100 profesionales de toda la Comunidad Valenciana, así como de las Comunidades Autónomas limítrofes como Murcia y Aragón.


III CONGRESO NACIONAL “EMPRENDIMIENTO, EMPLEO Y DISCAPACIDAD”.

La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA colaboró como patrocinador del III Congreso Nacional “Emprendimiento, Empleo y Discapacidad”, organizado por la Universidad Miguel Hernández en colaboración con la Consellería de Economía de la Generalitat Valenciana, y que se celebró en Elche los días 4 y 5 de abril de 2019. Alba Roldán Romero, profesora de la Cátedra, y Lidia Ortiz Candela, alumna del programa de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Oficina, participaron como ponentes. Asimismo, el director de la Cátedra, Antonio-Luis Martínez-Pujalte, intervino como moderador de una de las sesiones.


PROYECTO EUROPEO U4INCLUSION.

Desde el 1 de septiembre de 2019, la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA lidera una Acción Estratégica en el marco de la Educación Superior, incardinada en el programa Erasmus Plus (Acción Clave 2), con el título “Universities for labor inclusion of people with intellectual disabilities” (U4INCLUSION), en la que participan como socios la Universidad Tomás Moro de Kempen (Bélgica), la Universidad de Calabria (Italia), el Instituto de Educación Inclusiva (Alemania) y la empresa de innovación Kveloce (España). El proyecto tiene como finalidad el diseño de un currículum común para la formación universitaria de personas con discapacidad intelectual que pueda ser reconocido por la Unión Europea. La reunión de lanzamiento del proyecto se celebró en Elche el 8 de noviembre de 2019, y fue inaugurada por el Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Miguel Hernández, Vicente Micol, y el Vicerrector de Inclusión, Sostenibilidad y Deportes, Raúl Reina.

JORNADA SOBRE “LA ACCESIBILIDAD COGNITIVA Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

Granada 7-8 Marzo 2019. La Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA participo en la mesa redonda “Practicas y acceso a la empresa y movilidad junto con los programas de la Universidad de Granda y Málaga.

Asimismo, el director y el codirector de la Cátedra, junto con Sergio Ferrándiz Rigo, profesor de nuestros programas formativos, participaron en las Jornadas “La accesibilidad cognitiva y el derecho a la educación de personas con discapacidad intelectual”, celebradas en la Universidad de Granada los días 7 y 8 de marzo de 2019. Antonio-Luis Martínez-Pujalte fue ponente en una sesión sobre “Prácticas y acceso a la empresa y movilidad”, en la que expuso nuestros programas de intercambios juveniles.


INTERCAMBIO JUVENIL (NONCELLO – APSA).

En 2019 la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA llevó a cabo, en el marco del programa Erasmus Plus de la Unión Europea, el proyecto de intercambio juvenil “Exchange for Employment”, con la Cooperativa Noncello, con sede en Pordenone (Italia). Entre el 31 de marzo y el 5 de abril de 2019, un total de 14 jóvenes con discapacidad intelectual seleccionados por la Cooperativa Noncello, con 4 acompañantes, visitaron la ciudad de Elche y tuvieron la oportunidad de conocer los programas formativos desarrollados por la Cátedra.


INTERCAMBIO JUVENIL (APSA – NONCELLO)

En 2019 la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APSA llevó a cabo, en el marco del programa Erasmus Plus de la Unión Europea, el proyecto de intercambio juvenil “Exchange for Employment”. Por su parte, del 12 al 16 de mayo de 2019 los 18 alumnos del programa de Experto Universitario en Tareas Auxiliares de Oficina y 4 profesores visitaron Pordenone (Italia), y conocieron los programas de inserción laboral desarrollados por Cooperativa Noncello y por otras cooperativas sociales de la región.


ENCUENTRO UNIVERSITARIO UNIDIVERSIDAD.

Cinco antiguos alumnos de la Cátedra, junto con Antonio-Luis Martínez-Pujalte y Sergio Ferrándiz Rigo, participaron en el Encuentro Universitario Unidiversidad, organizado por la Fundación ONCE y celebrado en Madrid el 8 de octubre de 2019. Lidia Ortiz Candela, graduada de la Cátedra, intervino en la sesión inaugural en representación de todos los alumnos de los programas para personas con discapacidad intelectual, y Antonio-Luis Martínez-Pujalte fue ponente en una sesión sobre “Impacto del programa Unidiversidad”.


I ENCUENTRO PROMOCIONES DE LA CÁTEDRA DE EMPLEABILIDAD Y DISCAPACIDAD TEMPE-APSA

El 2 de Diciembre se celebró un encuentro de antiguos alumnos de la Cátedra, con el objetivo de desarrollar un Focus Group en el que participaron los alumnos de las cuatro promociones de la Cátedra.

El objetivo extraer conclusiones estratégicas para la elaboración de un curriculum común de formación universitaria para personas con discapacidad Intelectual orientado a promover su inserción laboral.

El encuentro interpromocional fue dinamizado por Antonio Luis Martínez-Pujalte,director de la Cátedra Tempe-APSA, y varios miembros del equipo docente de la misma. Tras una introducción inicial, se procederá a lanzar una serie de bloques temáticos con el objetivo de establecer un debate alrededor de los puntos clave a analizar. Los bloques fueron trabajados de forma paralela en distintos grupos en base a sus distintas experiencias curriculares.

  1. Experiencia personal como alumno/a de la Cátedra Tempe-APSA
  2. Beneficios personales, vida universitaria, experiencia vital, relaciones

interpersonales, habilidades adaptativas, repercusiones familiares

Curriculum Cátedra. Análisis itinerarios curriculares.

  1. Proyecto Erasmus+.
  2. Aplicación de los aprendizajes en la inserción laboral.
  3. Sugerencias de mejora.

Al término de intercambio, los moderadores compartierón con los asistentes las conclusiones recogidas, matizando y enriqueciéndolas con las aportaciones finales de los participantes.


¿Necesitas más información?

Para solicitar más información ponemos a tu disposición nuestro apartado contacto.