En Julio 2017 ha tenido lugar el Curso de Verano “Evaluación, diagnóstico e intervención en discapacidad intelectual: Un abordaje integrador desde la práctica profesional diaria”. Dirigido a Profesionales de atención directa en gabinetes psicopedagógicos: psicólogos, pedagogos, psicopedagogos, terapeutas ocupacionales, etc. Profesorado de los distintos niveles educativos (Educación Infantil, Educación Primaria y E.S.O, Programas de Cualificación Profesional Inicial y Formación Profesional Grado Medio). Alumnos de los últimos cursos de Pedagogía, Psicología y Psicopedagogía, Educadores Sociales.

Cuyos objetivos, contenidos y actividades incluyen: Conocer la evolución de la terminología para referirse a personas con discapacidad intelectual a lo largo de la historia.

Proporcionar a los asistentes conocimientos científicos e instrumentos técnicos para el diagnóstico, así como procedimientos de intervención psicoeducativa sobre la discapacidad intelectual. Analizar y evaluar casos prácticos.

Profundizar en el constructo  discapacidad intelectual y aprender sobre las peculiaridades de las personas que la presentan.

Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para detectar, valorar e intervenir en personas que tienen tanto discapacidad intelectual como un trastorno mental.

Comprender y valorar los fines que persigue la intervención psicopedagógica desde el enfoque centrado en la persona y en la calidad de vida.

Comprender y valorar los fines que persigue la intervención psicopedagógica desde el enfoque centrado en la persona y en la calidad de vida.

Conocer las nuevas herramientas utilizadas en la intervención con personas con discapacidad intelectual.

Incorporar las competencias emocionales como elementos fundamentales en la interacción con las personas con discapacidad intelectual.

El curso tiene un carácter teórico práctico. La parte teórica se impartirá mediante clase magistral con un enfoque interactivo y participativo por el que se estudiarán y analizarán los contenidos que lo integran. La parte prácticaconsistirá en la selección y aplicación de métodos de diagnóstico a casos prácticos facilitados en el material del curso y, en coherencia con ello, proponer procedimientos de intervención psicopedagógica.

Cuenta con las docentes Pilar Benavent Victoria y Elena Alcalá Guerrero.

Pilar Benavent Victoria es Pedagoga y Directora del Centro de Recursos y Apoyo Escolar (CRAE) de Alicante y Elche de APSA; ha colaborado en diseño de proyectos específicos de Atención a la Diversidad y como técnico en intervención en el CRAE Alicante. Elena Alcalá Guerrero es Psicóloga con experiencia en atención a familias en Centro de Recursos y Apoyo Escolar (CRAE) de APSA y terapeuta en Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) de APSA. Ambas con amplia experiencia docente.